VIEJOS MITOS, FUTURAS NARRACIONES…

Amaitu da Zinemaldia, eta izan ditugu egun batzuk gertatutakoaz gogoeta egiteko. Zinema aldatzen ari da, baliabide eta formatu berriek bide berriak jorratzera eta esperimentatzera daramatzate zinegileak, eta batik bat zinegile gazteak izango dira bide berri horiek euren eskuetan izango dituztenak.
Laugarren urtez, Tabakalerak Zinemaldiarekin elkarlanean antolatu du Zinema Ikasleen Nazioarteko Topaketa. Hainbat herrialdetatik etorritako zine ikasle zein irakasleen hiru egunetan zehar elkar ezagutu, iritziak trukatu, transmedia proiektuei buruzko tailer batean parte hartu eta hainbat eta hainbat film labur ikusi eta eztabaidatzeko aukera izan dute. Jarraian datorren artikuluak egun horietan gertatutakoen errepasoa egiten du.
Zorionak sarituei eta baita gainontzeko parte-hartzaile guztiei. Plazera izan da zuek hemen izatea. Mila esker!

Nuevos formatos, nuevas narrativas, algo está cambiando en el mundo del cine, y sin embargo, como dijo el productor Sandy Lieberson en el III Foro Digital Audiovisual, seguimos necesitando buenos narradores de historias que den sentido al mundo en el que vivimos.

Parece que ahí sigue estando la clave, como en el principio de los tiempos. Como en “Los Pasos Dobles” de Isaki Lacuesta, flamante Concha de Oro del Festival, que a través de una narración libre y sugerente, nos plantea el origen y la necesidad de los mitos en cualquier tipo de sociedad.

El X Encuentro Internacional de Estudiantes de Cine, coorganizado por el Festival de San Sebastián y Tabakalera, ha vuelto a reunir a numerosos estudiantes de cine de todo el mundo para visionar sus primeras películas, contrastar puntos de vista y convivir durante tres intensos días con el cine y con invitados del festival que como Juan Diego Botto, Arturo Ripstein y Guillermo Arriaga, se han acercado a la sede de la Kutxa Andía para charlar de manera informal e intercambiar experiencias y conocimientos con ellos.

A lo largo de tres jornadas, ha habido espacio para replantear el valor añadido de los proyectos transmedia en la narración de historias con el taller impartido por Karine Halpern en Arteleku, y tiempo para ver imágenes, hablar de cine y de miradas.

El jurado del Encuentro ha estado compuesto por varios estudiantes y presidido por el videoartista y cineasta Nicholas Provost. Según el propio Provost, su participación en las deliveraciones del jurado ha sido para él una fantástica escuela de aprendizaje, ya que los miembros del mismo han sabido argumentar sus preferencias con inteligencia y mucha pasión.

Uno de los datos más curiosos de esta edición del Encuentro ha sido el alto número de documentales presentados, dos de los cuales han sido galardonados: Dylan de Ania Winiarska y Guañape Sur de János Richter.
Dos documentales de estilos muy diferentes, de dos directores que han sabido observar, poner en imágenes, ordenar y construir un punto de vista con una mirada personal a veces nerviosa, como en Dylan, y otras pausada pero contundente, como en Guañape Sur.

"Dylan" de Annia Winiarska

“Dylan” de Annia Winiarska

“Guañape Sur” de János Richter

El cortometraje que se ha llevado el primer premio: Eva – Shem Zmani es una práctica de un joven estudiante de la Universidad de Tel Aviv, Dor Fadlon; un juego de representación en el director pone en cuestión su propia ética como cineasta y su propia travesía como creador. Una historia en la que la realidad y la ficción se entrecruzan en un corto despiadado, profundo e inspirador.

Eva - Sham Zmani de Dor Fadlon

“Eva – Shem Zmani” de Dor Fadlon

Después de lo visto, confiamos plenamente en la renovación generacional de los nuevos narradores audiovisuales, sea cual sea el formato y el medio que utilicen para ello.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


8 × four =

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>